viernes, 18 de mayo de 2007

4 ELABORACIÓN DE SOLUCIONES

Conceptos

En rasgos generales la idea es que el cuerpo del ciclista tenga el menor contacto frontal con el aire y a la vez que las masas de aire que son atravesadas por nuestro vehículo pasen formando la menor cantidad de turbulencias posible.

De frente: Buscamos que nuestro prototipo tenga la menor área frontal posible, y con una forma ovalada para que corte el viento uniformemente en todas las direcciones

De lado: Todo lo que sea prolongación de la parte frontal del dispositivo debe estar muy bien unido y tiene que tener una salida “suave” que ayude a que el viento fluya, es decir, que provocar el menor efecto succión posible.


Alternativas

Dada la forma que la bicicleta junto con el ciclista se enfrenta al viento proponemos los siguientes dispositivos para reducir la resistencia del aire:

1. Modelar el bloque de plumavit de manera que cubra al ciclista por encima y el frente y dejar una ventana cubierta con un material como mica para la visión. Este debe engancharse en la bicicleta por la parte fija frontal de la bicicleta de manera que no se mueva al doblar el manubrio.

2. Modelar el bloque de plumavit para que cubra la bicicleta y el cuerpo del ciclista por el frente (como la punta de un avión), esto junto con una adecuada posición del ciclista y un casco que ayude la aerodinámica. Este debe ir enganchado en el eje de la rueda delantera y en el manubrio de manera que este se mueva junto con la rueda a la vez.

Discusión y Análisis

Frente a estas dos alternativas y después de discutirlas como grupo llegamos a la conclusión que la segunda alternativa es más viable por las siguientes razones:

· Los posibles lugares donde poder fijar el primer dispositivo para que este siempre fijo en la línea de la bicicleta son pocos y pequeños, esto hace que soportar las presiones del viento en esos puntos sea muy complicado e inestable.

· Por otro lado si bien esta idea generaría una resistencia mucho menor a las masas de aire que pasan por encima, las que pasan por debajo serian muy difíciles de dirigir en la dirección deseada, de hecho estas tenderían a entrar en nuestro dispositivo y generarían un efecto “paracaídas”, frenando la bicicleta.

· El segundo dispositivo al estar sujeto en el eje de la rueda y al manubrio, seria mucho más estable y mucho más factible generar buenos sistemas de acoplamiento entre el sistema y la bicicleta.

· Pese a que es posible que con este se generen algunas turbulencias, estas no serán tan importantes considerando las velocidades que se pueden alcanzar en una bicicleta.

No hay comentarios: